martes, 22 de enero de 2013

Boquerones en vinagre





Este es uno de los aperitivos más comunes del sur de España. Yo aconsejo se tome con cerveza y no con vino, ya que el vino con el vinagre interacciona mal dentro de la boca, haciendo mal maridaje.
No todos los boquerones son iguales, los boquerones buenos, son del golfo de Cádiz y Málaga, los distinguiréis por que tienen muchas escamas, los extranjeros no las tienen.


Boquerones en vinagre


Ingredientes:

1 Kg. de boquerones
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Ajo
Sal
Perejil


Elaboración:

Limpiamos los boquerones, quitándole las tripas, la cabeza y la espina central, cuidando que no se rompan los lomos. Los colocamos en una bolsa de congelados y los metemos en el congelador, un mínimo de 48 horas, así evitamos el jodido anisakis, que el vinagre no lo elimina.

Los descongelamos dentro del frigorífico.

Los colocamos en un recipiente, formando capas y los cubrimos con una salmuera, hecha con 2 cucharadas de sal y ½ litro de agua.
Lo dejamos reposar unas 3 horas. Una vez que ha transcurrido ese tiempo, lo lavamos bajo el grifo y los ponemos en una fuente formando capas y con la piel hacia arriba, los cubrimos de vinagre y los dejamos macerar un mínimo de 3 horas.
Los sacamos del vinagre, los escurrimos bien y colocamos en una fuente con el aceite y con el ajo y el perejil muy picaditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario