martes, 1 de enero de 2013

Garbanzos con langostinos


Garbanzos con langostinos


Ingredientes:

500 grs. de garbanzos que sean buenos
5 cebolletas largas
8 dientes de ajo
2 pimientos verdes
2 puerros
2 tomates maduros tallados
300 grs de langostinos
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón
Especias variadas (cilantro, comino, pimienta negra y dos cayenas)
1 hoja de laurel
1 chorrito de vino fino o manzanilla
1,5 l. de caldo


Elaboración:

Ponemos en el fondo de la olla exprés un buen chorro de aceite de oliva. Echamos a freír los ajos con piel. Mientras tanto picamos en trozos pequeños los pimientos y las cebolletas las cortamos en rodajitas. Rallamos el tomate y reservamos. Cuando los ajos estén fritos, los sacamos y ponemos a fuego medio las cebolletas con el pimiento y u  pellizco de sal. Pelamos y picamos los ajos que hemos frito y los añadimos.

Una vez pochado todo, el pimiento blandito y las cebolletas transparentes, añadimos el tomate rallado y seguimos unos diez minutos más con nuestro sofrito a fuego medio. Apartamos del fuego, añadimos una cucharadita de pimentón y reservamos.
Mientras, habremos pelado los langostinos y reservamos las cáscaras y las cabezas.
Ponemos a hervir 1,5 l. de agua, el vino y le damos un hervor durante 5 minutos a cabezas y cáscaras, alguna espina y cabeza de pescado si tenemos y dos puerros y una hoja de laurel.
Desespumamos y colamos y ya tenemos el caldo para el guiso.

Añadimos 1 litro de caldo al sofrito y llevamos a ebullición. Cuando hierva ponemos los garbanzos que habrán sido remojados en agua desde la noche anterior. Ponemos caldo caliente hasta que los garbanzos queden cubiertos. Tapamos la olla exprés y cocemos durante 30 minutos.

Destapamos la olla y comprobamos que los garbanzos están tiernos. Ahora preparamos las especies, haciendo una muñequilla como cuando hacemos los caracoles, las especies tambien son las mismas, así que podemos comprar el preparado de especies para caracoles, que contiene, cilantro, comino pimienta negra y cayena. La cayena quitar o añadir según nos guste más o menos picante.

Lo ponemos en la olla y ponemos a fuego suave durante otros 10 minutos aproximadamente con la olla sin tapar. Esto hace que los garbanzos queden en su punto y el guiso quede espesito y con cuerpo.

Apartamos del fuego. Rectificamos de sal y añadimos los langostinos pelados.
Tapamos la olla fuera del fuego y dejamos 10 minutos de reposo. Los langostinos se harán con el calor que tiene la olla y quedarán tiernos y jugosos.

Para acompañar: una copita de fino o manzanilla y buen pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario