miércoles, 23 de diciembre de 2015

Atún a la plancha sobre crema de ortiguillas



Atún a la plancha sobre crema de ortiguillas

Ingredientes:

800 gramos de atún rojo salvaje de almadraba en 4 filetes. Puede valer lomo, ventresca o tarantelo
0,175 litros de nata
Medio puerro
4 zanahorias pequeñas
1 berenjena
Una pizca de pimienta blanca
Sal gorda de esteros de la Bahía de Cádiz 
0,1 litros de caldo de pescado
1 tomate
150 gramos de ortiguillas
Aceite de oliva virgen extra 


Elaboración:

Lo primero es preparar la salsa de ortiguillas. En una sartén se pone una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente se agrega el puerro en trozos y las ortiguillas crudas y se saltea un poco. Cuando se haya dorado un poco el puerro se baja el fuego y se deja a fuengo lento. Se añade el caldo, la nata, sal y pimienta y dejamos cocinar como 15 minutos. Una vez hecho se pasa el conjunto por una batidora hasta obtener una crema. Se puede pasar luego por un colador para que quede más fina.

Una vez terminada la salsa se mantiene caliente mientras que se hace el atún a la plancha. Hay que dorarlo a fuego fuerte en una plancha, mejor sin aceite, ya que con la grasa que desprende el atún será suficiente para que el pescado no se pegue. Habrá que tenerlo poco tiempo ya que de lo contrario el atún se seca. Servir inmediatamente. Ponemos debajo un poco de salsa y encima el trozo de atún. Se decora el plato con las zanahorias, los tomates y la berenjena partidos en rodajas y pasados por la plancha con un poco de aceite de oliva. 

NOTA: Esta receta pertenece a la cocina Raquel Almazo Amaya de la parrilla Venta El Andaluz situada en El Colorao, una pedanía de Conil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario