domingo, 24 de enero de 2016

Solomillo Strogonoff



Solomillo Strogonoff


Ingredientes:

800 gr solomillo de ternera
2 cebollas
1 nuez de mantequilla
250 ml de caldo de carne
1 copa de coñac
50 gr de jamón serrano
200 gr de champiñones
Media termina de crome fraìche
2 pepinillos en vinagre
1 cucharadita de mostaza (no utilices una muy fuerte)
Aceite de oliva virge
1 limón

Sal


Elaboración:

Preparamos el solomillo, no tiene que tener ni grasa ni nervios, vamos a hacer dos filetes de 100 gr. por persona (aproximadamente de un dedo de grosor).

Cortamos toscamente la cebolla.
Limpiamos los champiñones y los cortamos en laminas.
Sacamos la ralladura de medio limón y su zumo.
Picamos el pepinillo en cubos lo mas pequeño posibles.

Paso 1: Lo primero que vamos a hacer es sofreír lentamente la cebolla con la mantequilla y cuando este trasparente la pasamos por la batidora junto a la ralladura de limón, luego la colamos por un tamiz y reservamos. 

Paso 2: en la misma sartén que hemos utilizado para sofreír la cebolla ponemos un poco de aceite y le añadimos el jamón, un par de vueltas y cuando empiece a cambiar de color le incorporamos los champiñones laminados, dejamos cocinar hasta que estén en su punto y con un bonito color, le añadimos el coñac y con mucho cuidado flambeamos. 

Paso 3: incorporamos la cebolla triturada y colada a los champiñones. Añadimos los pepinillos que tenemos picados. 

Paso 4: incorporamos la crème fraîche.

Paso 5: removemos e integramos todos los ingredientes dejamos cocinar un par de minutos.

Paso 6: añadimos la mostaza y un chorrito de limón, mezclamos bien y cocinamos unos minutos. Probamos para darle el punto de sal, acidez y equilibrar el sabor de la mostaza, nos tiene que saber riquísima. Tendremos una salsa muy espesa, apagamos el fuego y la dejamos reposar. 

Paso 7 y 8: ponemos en una plancha muy caliente unas gotas de aceite y doramos la carne, queremos sellarla por todos los lados, que quede cruda por dentro y muy dorada por fuera. Cuando le demos la vuelta la salpimentamos por el lado dorado. Los guardamos en una fuente.

Paso 9: desglasamos la plancha de cocinar los filetes con el caldo, rascamos con una espátula para despegar lo pegado en la base de la plancha e incorporamos el caldo resultante a la salsa, que nos quedara como una crema, no tiene que estar demasiado espesa ni demasiado clara, la consistencia de un puré ligero.

Paso 10: Incorporamos los solomillos y el caldo que hayan soltado. Vamos a cocinar todo junto unos dos o tres minutos. 
Si no te la vas a comer inmediatamente retira los solomillos hasta que se enfrié la salsa, no queremos que se hagan más, con el calor de la salsa nos quedaran demasiado hechos y estarán horribles. Esto es importante y aquí radica el éxito del plato, de una carne tierna y jugosa a una zapatilla. 
En el momento en que este fría, vuelve a meter los filetes y espera a calentarla en el momento justo de comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario